INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA | |||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: | ||
122121 | ASISTENCIA ADMINISTRATIVA | ||
DURACION MAXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE EN MESES | Lectiva | Total | |
6 meses | 12 meses | ||
Práctica | |||
6 meses | |||
NIVEL DE FORMACIÓN | TECNICO | ||
JUSTIFICACION | El programa Técnico en “Asistencia Administrativa”, se creó para brindar a los sectores productivos, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación apoyadas en Internet como canal para obtener y compartir información en la atención y servicio con los clientes, las relacionadas con la producción y el procesamiento de información, el apoyo a los sistemas de información contable y la organización de eventos. El país cuenta con potencial productivo en el área de Servicios, y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica de los sectores. Este programa propende por la visión para la motivación del emprendimiento y el apoyo administrativo necesario para la consolidación de microempresas. El SENA es la institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país. | ||
REQUISITOS DE INGRESO |
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REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN | Se podrá certificar como Técnico Profesional, según cumplimiento de las condiciones establecidas en la Resolución 3263/09 | ||
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: | |||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | ||
210601001 | Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. | ||
280201058 | Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad. | ||
210601011 | Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. | ||
210601008 | Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización. | ||
210601010 | Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. | ||
210601002 | Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa. | ||
240201500 | Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. | ||
240201501 | Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva | ||
RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRÀCTICA | Aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión. | ||
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR | § Asistente administrativo § Coordinador de servicios generales § Asistente de servicios generales § Asistente de planeación administrativa | ||
PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | |||
REQUISITOS ACADÉMICOS MÍNIMOS. | El programa requiere de un equipo de instructores técnicos, conformado por Profesionales formados en alguna de las siguientes áreas: - Ciencias económicas, administrativas y contables. - Ciencias de la comunicación. - Ciencias de la información y la documentación Alternativa 1. Título de Tecnólogo o cuatro (4) años estudios universitarios en: Ciencias económicas, administrativas y contables, Ciencias de la comunicación, Ciencias de la información y la documentación o formación secretarial. Alternativa 2. Título de Técnico Profesional o Tres (3) años estudios universitarios en: Ciencias económicas, administrativas y contables, Ciencias de la comunicación, Ciencias de la información y la documentación o formación secretarial. | ||
EXPERIENCIA LABORAL Y/O ESPECIALIZACIÓN EN… | · Preferiblemente con especialización en administración o afines. · Seis (6) meses en labores de docencia. Alternativa 1. Veinticuatro (24) meses de experiencia: de los cuales dieciocho (18) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia. Alternativa 2: Treinta y seis (36) meses de experiencia: de los cuales treinta (30) meses estarán relacionados con el ejercicio de la profesión u oficio objeto de la formación profesional y seis (6) meses en labores de docencia. | ||
COMPETENCIAS MÍNIMAS. | |||
ESTRATEGIA METODOLOGICA | Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
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CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||
CODIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | |
210601001 | 2 | Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. | |
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas) | 280 horas | ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||
21060100101 | Identificar las funciones, procedimientos, ubicación orgánico-funcional y dependencias asociadas a la unidad administrativa, dentro de la organización y su entorno. | ||
21060100102 | Redactar documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa; aplicando las normas gramaticales, de semántica y de sintaxis, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación y las normas de gestión de la calidad. | ||
21060100103 | Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional. | ||
21060100104 | Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la calidad. | ||
3. CONOCIMIENTOS | |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||
· Evolución de la Teoría Administrativa - Antecedentes históricos - Elementos del concepto de administración - Características de la administración · Empresa y la relación con la administración - Concepto y tipos de empresa - Clasificación y propósitos institucionales de la organización. - Importancia, recursos y valores de la empresa - Estructura orgánico funcional: Concepto, organización, departamentalización, cadena de mando, tipos de estructuras. - Centralización o descentralización · Proceso administrativo - Planeación - Organización - Dirección - Control · Planeación o direccionamiento estratégico - Misión - Visión - Objetivo - Políticas - Metas · Matriz DOFA: concepto, elaboración y aplicación. · Manual de funciones y procedimientos. - Concepto, características y aplicación. · Gramática: Normas, concepto, uso, categorías, reglas ortográficas, conceptos de sigla, acrónimo y abreviatura. · Sintaxis: concepto. - La oración. Clases de oraciones: Oración lógica, oración gramatical. Clases de oraciones gramaticales: simple y compuesta. Conjunciones. Pronombres. - El párrafo. Concepto, estructura del párrafo, clases de párrafos, método de redacción de párrafos. · Redacción: concepto, técnicas, normas generales, errores, formas, el texto escrito. · Semántica: concepto, estructura semántica del texto, coherencia (conectores), macroestructura, microestructura, análisis y síntesis de textos. · Documentos: concepto, clases, tipos de documentos, diplomática, objetivo de la comunicación escrita, comunicaciones oficiales o empresariales. · Normas Técnicas Colombianas vigentes para la elaboración y presentación de documentos organizacionales: concepto, aplicación, origen, creación del documento y alcance. · Protocolo. Concepto y clases para la presentación de documentos organizacionales. · Normas de Gestión de la Calidad vigentes: control y criterios para valoración de documentos. · Vocabulario técnico: concepto, uso y aplicaciones. - Puesto de trabajo: Concepto y componentes - Papelería. Concepto y clasificación. - Elementos y útiles para el proceso de digitación y/o transcripción: concepto, características y uso. - Equipos de digitación y de transcripción: Administración, operación, mantenimiento preventivo. · Manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación: interpretación y uso. · Aplicativos para: procesadores de texto, compresores, descompresores, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, seguridad de archivos. Concepto, uso y manejo de tutoriales. · Soportes documentales: - Concepto, clases, recursos: Internet, correo electrónico - Intranet - Software de voz - Lectores digitales - Audífonos, Grabadora - Video Beam · Postura corporal: pausas activas, manejo videoterminales, ubicación del puesto de trabajo, ergonomía. · Técnicas de digitación: concepto, teclado guía, alcances (superiores, inferiores, horizontales), habilidad y destreza; velocidad y precisión. · Transcripción: Concepto, Textos (en soporte físico y digital), metodologías, normas Técnicas Colombianas vigentes para: transcripción textual, citas textuales, notas y pie de página. Cotejo: Concepto y aplicación. | |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||
· Identificar funciones y procedimientos a aplicar en el puesto de trabajo. · Identificar la relación de la unidad administrativa con las demás dependencias de la organización. · Elaborar la matriz DOFA de la Unidad Administrativa. · Realizar las actividades establecidas en los manuales de funciones y de procedimientos del puesto de trabajo. - Interpretar el manual de funciones y procedimientos de la Organización. - Utilizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades - Establecer prioridades de ejecución - Aplicar los políticas y lineamientos de la Organización · Alistar los útiles, elementos, equipos, materiales de referencia y el sitio para la producción documental. · Aplicar las normas gramaticales y de sintaxis; signos de puntuación, reglas ortográficas, el uso de abreviaturas, acrónimos y las normas de redacción en general, en la construcción de párrafos. - Aplicar las técnicas de digitación para el desarrollo de habilidades y destrezas. - Interpretar las normas generales de redacción. - Identificar las clases de párrafos. - Interpretar las normas gramaticales y de sintaxis. - Desarrollar velocidad y precisión. · Redactar documentos organizacionales. - Interpretar las Normas Técnicas Colombianas vigentes. - Aplicar las Normas Técnicas Colombianas vigentes. - Utilizar vocabulario técnico. · Transcribir documentos aplicando las técnicas de digitación, las Normas Técnicas Colombianas, las de Gestión de la Calidad e institucionales y la legislación vigente. · Elaborar y presentar documentos organizacionales: Cartas, sobres comerciales, circulares, memorandos, actas, informes, mensajes electrónicos; certificados y constancias; hojas de vida corporativa y tarjetas protocolarias. · Operar los equipos de digitación. - Interpretar manuales de operación de los equipos para digitación. - Asumir la postura ergonómica requerida para el ejercicio de la digitación durante todo el proceso. - Identificar las diferentes unidades de almacenamiento electrónico - Utilizar Internet e intranet - Mantener el orden y la limpieza tanto del puesto de trabajo como de los equipos. - Transcribir textos con exactitud. - Aplicar las técnicas de digitación para el desarrollo de habilidades y destrezas con todo el teclado. - Interpretar las normas técnicas para la transcripción de textos, de citas textuales, notas y pie de página. - Aplicar las normas técnicas para la transcripción de textos, de citas textuales, notas y pie de página. - Interpretar la solicitud de transcripción. - Transcribir los textos con fluidez y exactitud. · Aplicar las técnicas de comparación y contrastación. - Conservar las fuentes de transcripción y los documentos digitados. - Interpretar las normas de conservación para los diferentes soportes documentales. - Aplicar las normas de conservación para los diferentes soportes documentales. · Reproducir los documentos autorizados. - Aplicar el conducto regular. - Identificar la prioridad para la reproducción de documentos. - Aplicar las normas institucionales · Identificar los actos administrativos y académicos de acuerdo con el objeto social de la organización. · Revisar que los documentos cumplan con las normas lingüísticas y técnicas de la producción documental. | |||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||
· Ejecuta procedimientos y funciones acorde con lo establecido en los manuales y el direccionamiento estratégico de la organización. · Aplica el proceso de planeación estratégica, orientado a la Unidad Administrativa, en las estrategias FA/DO para el desarrollo de los programas de mejoramiento. · Establece las prioridades de ejecución de actividades y los recursos de acuerdo con las políticas de la organización. · Identifica la posición de su puesto de trabajo, de acuerdo con la estructura orgánica de la organización. · Redacta documentos organizacionales aplicando las normas gramaticales, de sintaxis y las de redacción. · Elabora documentos organizacionales, aplicando las técnicas de digitación; las Normas Técnicas Colombianas vigentes. · Identifica la papelería en cuanto a tamaño y calidad para el proceso de digitación y/o transcripción, de acuerdo con los estándares internacionales. · Digita con precisión y velocidad documentos aplicando las técnicas de digitación. · Opera los equipos de digitación de acuerdo con los manuales de usuario y las normas de seguridad. · Realiza la limpieza de los equipos para su conservación de acuerdo con el manual. · Adopta la postura corporal requerida, durante el proceso de digitación, para el desarrollo de habilidades y destrezas, de acuerdo con las normas de salud ocupacional. · Auto-revisa y corrige los ejercicios digitados de acuerdo con la guía suministrada. · Reproduce los documentos solicitados teniendo en cuenta las políticas de la organización. | |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CODIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | ||
280201058 | 1 | Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad. | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas) | 120 horas | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
28020105801 | Elaborar los documentos comerciales, contables y títulos valores teniendo en cuenta normas contables y comerciales. | |||
28020105802 | Contabilizar las operaciones de la empresa, teniendo en cuenta normas contables, comerciales, tributarias y laborales, de acuerdo con el Plan Único de Cuentas del sector. | |||
28020105803 | Generar los reportes necesarios para verificar que el registro de las operaciones contables esté acorde con los respectivos soportes, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los principios de contabilidad generalmente aceptados. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· Principios de Contabilidad Generalmente Aplicados en Colombia: - Objetivos y Cualidades de la información Contable. - Normas Básicas. - Concepto y Normas Técnicas Generales y Específicas de los Estados Financieros y sus elementos: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costos. - Normas sobre registros y libros. - Conocimiento del Ente económico. - Concepto de Proceso Contable. · Código de Ética del Contador Público. · Código de Comercio: - Comerciantes - Obligaciones y deberes de los comerciantes. - Actos mercantiles - Registro Mercantil - Cámaras de Comercio · Títulos Valores: - Clasificación. - Características y propósito de: - Cheque. - Letra de Cambio. - Pagaré. - Factura Cambiaria. - C.D.T. - Bonos. · Archivo y conservación de documentos contables - Normas legales vigentes · Concepto y clasificación de los documentos contables. - Internos y externos. - Normas de elaboración. · Documentos no contables: - Cotización - Pedido - Remisión. · Documentos soporte: - Características y propósito de: Recibo de Caja; Comprobante de Egreso; Facturas; Nota de Contabilidad; Nota Debito; Nota Crédito, Notas Bancarias; Conciliación Bancaria; Consignaciones Bancarias. · Plan Único de Cuentas: clases, sectores. - Concepto de Cuenta - Estructura y Dinámica de las cuentas. - Clasificación y Codificación de las Cuentas. - Ecuación Contable - Aplicación de la Partida Doble. · Impuesto sobre las ventas IVA: - Concepto - Aspectos Generales - Responsables - Regímenes - Causación del Impuesto - Base Gravable - Tarifas - Contabilización · Retención en la Fuente: - Concepto - Aspectos Generales - Agentes de Retención - Conceptos sujetos a retención en la fuente. - Bases, Tarifas y Procedimientos. - Retención de IVA. - Autoretenedores. - Contabilización · Impuesto de Industria y Comercio - ICA - Concepto - Aspectos Generales. - Regímenes - Actividades económicas - Tarifas. - Retención del ICA - Contabilización · Balance de Comprobación: generación y presentación. · Proceso Contable manual y/o sistematizado. - Software Contable: digitación, consulta y elaboración de informes. · Normatividad laboral - Elementos del contrato laboral - Salario - Conceptos salariales, y no salariales - Deducciones. - Nómina: registro. | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. · Identificar los deberes y obligaciones de los comerciantes. · Diferenciar entre actos mercantiles y no mercantiles. · Identificar los libros de Contabilidad que deben ser registrados por los comerciantes. · Diligenciar los formatos para los trámites ante la Cámara de Comercio. · Identificar los soportes contables para su registro correspondiente. · Clasificar la información contable teniendo en cuenta su naturaleza. - Ordenar y distribuir los documentos soportes. - Clasificar grupos de documentos contables, no contables. - Codificar los documentos para el registro contable. - Identificar los impuestos a aplicar en las transacciones. - Liquidar las retenciones a que haya lugar. · Digitar la información contable en el aplicativo contable. · Verificar lo registrado contra los soportes contables. · Contabilizar la nómina, provisiones y aportes · Elaborar y presentar: reportes, comprobantes, apoyándose en las Tics · Conservar los soportes documentales de la información. · Archivar los documentos comerciales y los soportes contables. | ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | ||||
· Identifica los documentos comerciales, títulos valores y otros documentos, teniendo en cuenta su origen y características. · Elabora los documentos comerciales, de acuerdo con las normas legales y los procedimientos organizacionales. · Codifica los documentos contables, aplicando la estructura de P.U.C del sector. · Elabora los documentos soportes del proceso contable, teniendo en cuenta las características comerciales y legales. · Calcula el IVA, retenciones de Fuente, IVA e ICA de las diversas transacciones, aplicando las normas tributarias. · Registra las operaciones contables, aplicando las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. · Elabora el Balance de Comprobación, aplicando las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. · Clasifica y archiva técnicamente los documentos, de acuerdo con el tipo de transacción realizada. | ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CODIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | ||
210601011 | 2 | Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas) | 120 horas | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
21060101101 | Identificar las necesidades de información de la unidad administrativa, aplicando la metodología y normas vigentes de la organización. | |||
21060101102 | Recopilar la información, de acuerdo con el instrumento diseñado por la organización. | |||
21060101103 | Tabular la información recolectada, de acuerdo con técnicas para el procesamiento de datos. | |||
21060101104 | Presentar los resultados de la información tabulada, de acuerdo con las políticas de la organización. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· La investigación científica - Definición - Objetivos - Elementos que intervienen en el proceso - Componentes mínimos de un proyecto de investigación - Diseño de la Investigación · Métodos de Investigación: - Histórico, Dialéctico, Genético, Comparativo · Tipos de Investigación. - Exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa · Método científico: Concepto, etapas y aplicaciones. · Metodología para investigación - Conceptos de: - Estadística y su diferencial - Universo, Población, Muestra - Recolección de Datos - Fuentes de Información: primarias y secundarias - Métodos para la recolección de información: observación directa, observación indirecta - Instrumentos de recolección de información: entrevistas, cuestionario, hoja de cotejo - Control del número de formularios distribuidos y recolectados - Procesamiento de Datos - Codificación: Identificación de variables - Clasificación de la Información - Técnicas para clasificación del material: Material bueno; Material incorrecto pero corregible, Material incorregible pero desechable. - Tabulación: Concepto, clases (manual o electrónica) - Tablas de frecuencias - Medidas de tendencia central o de concentración: Media, Mediana, Moda - Medidas de variabilidad o dispersión. Desviación estándar para datos agrupados. - Elaboración de tablas de frecuencias aplicando las tecnologías de información y comunicación - Elaboración Tablas, Cuadros, Gráficos - Presentación de información recolectada. | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Conocer la naturaleza y el propósito de la Investigación · Emplear los instrumentos para la recolección de información de acuerdo con las necesidades. · Clasificar la información compilada de acuerdo con las necesidades de la Organización · Presentar la información compilada teniendo en cuenta normas y políticas organizacionales. · Codificar la información de acuerdo con los criterios que guían la investigación. · Tabular la información recolectada de acuerdo con las técnicas utilizadas y los instrumentos disponibles. · Presentar la información emitiendo los resultados en cifras y conceptos teniendo en cuenta las diferentes variables. · Definir claramente los títulos de los resultados, de acuerdo con su contenido. · Presentar los resultados de acuerdo con los objetivos, la importancia y las fuentes | ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | ||||
· Identifica los instrumentos de recolección de información, establecidos por la organización. · Revisa de manera responsable y objetiva la información recolectada, teniendo como referentes la exactitud y pertinencia. · Aplica el procedimiento para codificar y tabular la información, empleando las fuentes disponibles y de acuerdo con las necesidades de la organización. · Procesa la información aplicando los conceptos de población, muestra, medidas de tendencia central y variables de la investigación. · Presenta el informe teniendo en cuenta los resultados obtenidos y las normas técnicas vigentes. | ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CODIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | ||
210601008 | 2 | Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas) | 120 horas | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
21060100801 | Recibir los documentos de acuerdo con las políticas organizacionales y la legislación vigente. | |||
21060100804 | Despachar los documentos generados en la unidad administrativa, teniendo en cuenta las normas gramaticales y de sintaxis, las normas técnicas colombianas para la elaboración y presentación de los documentos, las normas internas y la legislación vigente. | |||
21060100802 | Operar los recursos tecnológicos requeridos para el recibo, el despacho y la organización de los documentos, de acuerdo con las políticas institucionales. | |||
21060100805 | Preservar los documentos (soporte físico o digital) para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas, la tecnología disponible y la legislación vigente. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· Puesto de trabajo: - Concepto - Componentes - Útiles, elementos y mobiliario. · Procedimiento y herramientas, manuales o automatizadas, para el recibo y el despacho de documentos. · Equipos y aplicativos para la organización de archivos. - Impresora de matriz de puntos para radicación de documentos. - Reloj electrónico para radicación - Internet e Intranet y Correo electrónico - Equipos de reproducción de documentos · Conceptos de: - Gestión documental - Documento, Clases de documentos - Documento de archivo - Documento electrónico de archivo. - Soportes documentales. - Comunicaciones oficiales. - Correspondencia · Unidades de Información. Concepto. · Unidad de correspondencia. - Concepto - Objetivos - Servicios que presta. · Manual de gestión documental. Concepto e importancia · Legislación vigente para trámite de documentos. · Estructura orgánico-funcional de la organización. · Tablas de retención documental. Concepto e importancia. · Canales o medios de ingreso de los documentos: Mensajería, fax, correo tradicional, correo electrónico, página Web. · Clasificación de la documentación recibida: - Correspondencia personal. - Folletos, revistas y publicaciones seriadas - Comunicaciones oficiales recibidas: Internas y externas. - Comunicaciones confidenciales recibidas: Internas y externas. - Comunicaciones recibidas por fax. - Comunicaciones recibidas a través de correo electrónico. · Radicación. Concepto y procedimiento, manual o electrónico, para la radicación de documentos producidos y recibidos (Internos o externos). · Interpretación, análisis y síntesis de la información. · Procedimiento para el registro de documentos recibidos. · Formatos y aplicativos para el registro de los documentos recibidos. · Recordatorio o servicio de alerta de correspondencia. · Distribución. Concepto y procedimiento para la distribución de los documentos producidos y recibidos (Internos o externos). · Normas de seguridad industrial y salud ocupacional, orientadas al recibo de documentos: Concepto y aplicación. - Elementos de protección para el desempeño de las funciones. · Comunicación. Concepto - Transmisión de mensajes - Medios y Canales de comunicación. · Comunicación empresarial. Concepto. · Mensajería. Concepto y tipos. · Normas de gestión documental vigentes. · Medios de consulta de documentos. · Préstamo y recuperación de documentos (testigo, ficha de afuera para préstamo de documentos). · Fase de descargue de la correspondencia. - Concepto - Procedimiento | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Alistar los útiles, elementos, equipos y el puesto de trabajo para la radicación, recibo y el despacho de los documentos. · Operar equipos y herramientas tecnológicas, manuales o automatizadas, empleadas para la radicación, recepción y despacho de documentos, de acuerdo con los manuales de operación. · Ingresar los documentos para la Organización aplicando el manual de gestión documental, la legislación vigente, la tecnología y el aplicativo disponible. - Identificar los canales o medios de ingreso de los documentos. - Interpretar el manual de gestión documental, en lo relacionado con el recibo de documentos. - Aplicar el manual de gestión documental, en lo relacionado con el recibo de documentos. - Aplicar las tablas de retención documental. - Aplicar la legislación vigente para el recibo y despacho de documentos. - Interpretar la estructura orgánico-funcional de la empresa. - Aplicar las normas de gestión de la calidad para la recepción de documentos. - Direccionar los documentos que ingresan a la Organización. · Elaborar formatos para el registro de documentos recibidos. · Aplicar las normas de seguridad industrial y salud ocupacional. - Utilizar los elementos de protección para el desempeño de las funciones. · Despachar los documentos producidos por la Organización aplicando el manual de gestión documental, las normas técnicas y las de gestión de la calidad, la legislación vigente, la tecnología y el aplicativo disponible. - Identificar los canales para el envío de los documentos producidos por la Organización. - Identificar formatos de registro y control de documentos producidos para su despacho. - Registrar los documentos producidos por la Organización, para su despacho, aplicando la estructura Orgánico-funcional de la empresa, el manual de gestión documenta, la tecnología y el aplicativo disponible. - Aplicar las normas de calidad durante el registro, despacho y control de los documentos producidos por la Organización. - Enviar los documentos producidos, a través de los canales y medios establecidos por la Organización, aplicando las normas de correo y mensajería, el manual de gestión documental, las normas de gestión de la calidad, la legislación vigente, la tecnología y el aplicativo disponible. - Diligenciar la información en el “Consecutivo de Documentos Producidos y Despachados”, de acuerdo con la legislación vigente y normas organizacionales. · Controlar el préstamo y la recuperación de los documentos. | ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | ||||
· Utiliza los útiles, papelería, elementos, mobiliario y equipos requeridos para la recepción y despacho de documentos teniendo en cuenta las políticas de la organización. · Opera los equipos y aplicativos para el recibo y despacho de documentos internos y externos, de acuerdo con el manual de operación. · Controla la vigencia de los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención documental. · Recepciona los documentos aplicando los procedimientos y la normatividad vigente. · Ingresa los documentos aplicando el manual de gestión documental, las normas de gestión de la calidad y la legislación vigente. · Clasifica la documentación recibida de acuerdo con las políticas de la organización. · Direcciona los documentos de acuerdo con el destinatario o dependencia correspondiente. · Utiliza los elementos de protección, de acuerdo con las normas de seguridad industrial y salud ocupacional durante el desempeño de sus funciones. · Aplica el procedimiento para la radicación de los documentos por despachar, utilizando la tecnología disponible. · Registra los documentos internos y externos por despachar, aplicando el manual de gestión documental y la tecnología disponible. · Distribuye las copias de los documentos por enviar de acuerdo con las normas internas y la legislación vigente. · Conserva las copias de los documentos enviados de acuerdo con las normas de la Organización y la legislación vigente. · Aplica técnicas de plegado y embalaje para el despacho de los documentos, de acuerdo con las normas técnicas y las de correo y mensajería. · Realiza el descargue de los documentos trasladados a las dependencias responsables de su trámite, de acuerdo con el manual de gestión documental. · Comprueba el registro de los documentos recibidos y despachados, de acuerdo con las normas y la legislación vigente. | ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CÓDIGO | VERSIÓN DE LA NCL | DENOMINACION | ||
210601010 | 2 | Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 120 Horas | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | |||
21060101001 | Proporcionar atención y servicio al cliente personal y a través de los medios tecnológicos y los aplicativos disponibles, teniendo en cuenta la comunicación empresarial, los estándares de calidad y las políticas de la Organización. | |||
21060101002 | Utilizar los aplicativos (Software y Hardware) y sus características para la satisfacción de los clientes y el mejoramiento continuo de acuerdo con las políticas de la Organización. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· Empresa. - Estructura orgánico-funcional - Principios corporativos · Comunicación. - Elementos de la comunicación - Comunicación verbal - Comunicación no verbal · Comunicación empresarial - Concepto - Funciones de la comunicación empresarial - Clasificación de la comunicación empresarial - Conducto regular - Relaciones públicas · Servicio al Cliente: - Cliente - Tipos de clientes - Servicio - Estándares del servicio - Triángulo del Servicio - Momentos de Verdad - Ciclo del Servicio - Estrategias de atención personalizada: Cara a cara. - Valor agregado - Clasificación de los clientes. - Manejo de la agenda - Libreta de calificaciones del cliente. - Seguimiento de quejas, reclamos y sugerencias. · Estrategias de atención a través de diferentes medios tecnológicos: teléfono, PBX, Internet, Intranet, correo electrónico, telefonía IP, digiturno, fax, citófono, celular, call center y aplicativos disponibles. - Comunicaciones telefónicas. - Normas de cortesía telefónica. - Elementos de apoyo: Fonomemo, agenda y directorios manuales o electrónicos. · Software CRM: concepto y aplicación. · Normas técnicas de Gestión de la Calidad vigentes para el servicio al cliente. Concepto, fundamentos, trazabilidad del servicio al cliente y mejora continua en los procesos de servicio al cliente. · Portafolio de Servicios de la Organización: - Concepto - Partes que lo componen. | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Brindar atención y servicio que favorezca las relaciones con el cliente: - Identificar los tipos de clientes - Diferenciar los momentos de verdad - Ejecutar momentos de verdad estelares en la atención y el servicio al cliente · Aplicar los estándares de calidad en la atención a los clientes. - Conocer los indicadores de gestión para la atención al cliente - Consolidar información para los planes de mejora continua en el servicio · Suministrar la información requerida por el cliente. - Identificar el tipo de información que maneja la organización - Interpretar la información requerida por el cliente - Aplicar las normas, procesos y procedimientos y políticas de la Organización - Aplicar los procedimientos de la cadena de suministro en la atención al cliente. · Prestar atención y servicio al cliente a través de los medios tecnológicos establecidos por la Organización. - Identificar los medios establecidos por la Organización. - Emplear los medios establecidos por la Organización. · Documentar la atención y el servicio al cliente. - Aplicar los procesos y procedimientos de la Organización para el servicio al cliente. - Registrar los clientes que ingresan a la Organización. - Generar reportes de la secuencia histórica o trazabilidad del servicio al cliente. - Consolidar la información de la calificación del servicio prestado a los clientes. - Conservar la documentación relacionada con la atención y el servicio al cliente. · Identificar el portafolio de servicios de la Organización y las partes que los constituyen · Divulgar la información del portafolio de servicios de la Organización · Expresar con claridad y precisión los mensajes relacionados con los clientes - Interpretar las inquietudes y necesidades del cliente: quejas, reclamos, sugerencias - Aplicar las normas y procedimientos en los procesos de comunicación empresarial - Aplicar los guiones telefónicos en el manejo del Call Center | ||||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | ||||
· Clasifica con responsabilidad los tipos de clientes que visitan la Organización · Atiende el público y facilita el servicio al cliente con objetividad, aplicando las estrategias de atención personalizada y las normas de la organización. · Ejecuta con responsabilidad momentos de verdad estelares durante la atención y el servicio al cliente interno y externo. · Describe de manera diligente los servicios ofrecidos por la Organización de acuerdo con el portafolio de servicios. · Maneja cuidadosamente el software disponible para la atención y el servicio al cliente · Registra meticulosamente los clientes o usuarios que ingresan a la organización y el objetivo de su visita. · Genera reportes de los clientes y la frecuencia con que visitan la organización de acuerdo con los requerimientos del Sistema de Gestión de la Calidad (trazabilidad en el servicio). · Aplica de manera atenta las estrategias de atención y de servicio al cliente, a través de los medios tecnológicos y aplicativos disponibles de acuerdo con las políticas de la Organización. Expresa de manera respetuosa, con claridad y precisión los mensajes relacionados con los clientes internos y externos, aplicando el conducto regular y la comunicación empresarial. | ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | ||||
CÓDIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | ||
210601002 | 2 | Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa. | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE | 120 Horas | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ||||
CODIGO | DENOMINACIÓN | |||
21060100201 | Realizar eventos en la Unidad Administrativa teniendo en cuenta el tipo de evento, la conformación de comités, la coordinación de las diferentes actividades, y las políticas institucionales. | |||
21060100202 | Aplicar el proceso administrativo al desarrollo del evento, de acuerdo con el propósito, objetivo, plan, protocolo, los medios de divulgación y las políticas de la organización. | |||
21060100203 | Divulgar el evento teniendo en cuenta el medio, el protocolo y las normas de la organización. | |||
3. CONOCIMIENTOS | ||||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | ||||
· Evento. - Concepto - Clasificación, - Agentes que intervienen en un evento. · Etapas del evento · Estructura general de un evento (Organigrama). - Objetivos: general y específicos - Directrices para la organización de eventos en la Unidad Administrativa. - Población objeto - Tipos de participantes de acuerdo con la clase de evento: Conferencistas o ponentes, asistentes, invitados y colaboradores. - Protocolo. Concepto y clases - Perfil de los asistentes. - Fecha y duración del evento. · Comités - Comité Organizador, Comité de Administración, Comité de Relaciones Públicas, entre otros de acuerdo con la magnitud del evento. - Cronograma de actividades. Concepto, concertación, elaboración y divulgación. - Proceso Administrativo. Concepto y etapas - Agenda del evento. Concepto y organización. - Logística para y durante la realización del evento: - Documentos. · Soportes tecnológicos aplicados a la Organización de Eventos. - Internet - Intranet - Correo Electrónico - Soportes documentales. - Rider Técnico: concepto e interpretación. · Divulgación de eventos: - Medios de divulgación: masivos y no masivos. · Comunicaciones y tarjetas protocolarias - Conceptos - Clasificación · Memorias - Información - Recolección de información - Edición y almacenamiento de información. - Conservación de soportes documentales. Concepto y legislación vigente. - Presupuesto. Concepto · Normas de seguridad aplicadas a eventos | ||||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | ||||
· Identificar los diferentes tipos de eventos y sus etapas. · Interpretar los conceptos básicos para estructurar un evento · Aplicar las directrices para la organización de eventos en la Unidad Administrativa · Conformar el comité organizador y otros comités de acuerdo con el tipo de evento. · Coordinar las actividades de los diferentes comités. · Identificar los soportes técnicos, tecnológicos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. · Recopilar la información relacionada con el tipo de evento. · Seleccionar el medio de divulgación del evento · Cotizar los requerimientos del evento, ajustándose al presupuesto asignado. · Realizar la divulgación del evento. · Aplicar las normas de seguridad vigentes · Ejecutar el evento | ||||
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ||||
· Estructura eventos menores aplicando las etapas, los conceptos básicos y las directrices de la organización. · Selecciona los recursos humanos, técnicos y tecnológicos requeridos para la planeación, coordinación y ejecución del evento. · Selecciona los medios técnicos y tecnológicos para la divulgación del evento. · Realiza la divulgación del evento, de acuerdo con las políticas de la organización · Conserva los documentos, producto del evento, de acuerdo con el soporte y la legislación vigente. · Selecciona las propuestas de los proveedores, teniendo en cuenta los requerimientos para el evento y cumpliendo con el presupuesto asignado. · Determina las medidas de seguridad necesarias para la realización del evento. · Realiza el evento de acuerdo con lo planeado y las políticas institucionales. | ||||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||
CODIGO | VERSION DE LA NCL | DENOMINACION | |
240201500 | Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. | ||
DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (en horas) | |||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||
CODIGO | DENOMINACIÓN | ||
24020150001 | Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales. | ||
24020150002 | Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social. | ||
24020150003 | Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. | ||
24020150004 | Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva. | ||
24020150005 | Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social. | ||
24020150006 | Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social. | ||
24020150007 | Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral. | ||
24020150008 | Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional. | ||
24020150009 | Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje. | ||
24020150010 | Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA | ||
24020150011 | Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. | ||
24020150012 | Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. | ||
24020150013 | Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. | ||
24020150014 | Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. | ||
3. CONOCIMIENTOS | |||
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||
· Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología. · Sociedad y Cultura. · Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. · Alteridad · Dignidad humana · Derechos Humanos · Principios y Valores éticos universales · Normas de convivencia · Constitución Política de Colombia · Criticidad. · Pensamiento Creativo. · Inteligencias múltiples. · Pensamiento Critico · Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas creativas, lógicas y coherentes · Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad · Toma de decisiones · Asertividad · Lógica · Coherencia · Autonomía · Desarrollo Humano Integral · Motivación y Auto aprendizaje · Trabajo en Equipo · Racionalidad · Inteligencia Emocional · Entorno y Contexto · Conocimiento de sí mismo · Proyecto de Vida · Resiliencia · Pensamiento creativo · Autogestión · Mejoramiento personal · Trabajo colaborativo · Construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Componentes racionales y emocionales. · Concepto de Racionalidad · Concepto de Inteligencia Emocional · Concepto de Trabajo en Equipo · Inteligencia Emocional · Globalización: conceptos, políticas para la globalización · Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y la región: Características, oportunidades. · Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva · Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos, requerimientos · Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos, · Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos y deberes de los ciudadanos. · Derechos y deberes de los trabajadores · Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA. · SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices, Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de sostenimiento, Bienestar a los Aprendices). · Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento. · Entorno formativo y laboral. · Actividades formativas y productivas. · Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos, características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del conocimiento. · Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas, cliente). · Programa de formación: Concepto, características. · Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias. · Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases. · Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias. · Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes. · Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación. · Principios y Valores: Concepto, tipos. · Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión. · Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por proyectos. · Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor. · Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características, comunicación asertiva. · Procesos comunicativos, racionales y argumentados · Comunicación Verbal · Comunicación No Verbal Kinetésica · Comunicación No Verbal Proxémica · Comunicación No Verbal Paralinguística · Convivencia · Empatía · Resolución de Conflictos · Conocimiento: Concepto, tipologías · Conocimiento Científico · Recursos renovables y no renovables · Conceptos: Ecología, Medio Ambiente. · Desarrollo Sostenible · Normatividad Ambiental · Utilización de Tecnologías más Limpias · Problemáticas Urbanas · Desarrollo a Escala Humana · Conceptos de público y privado · Desarrollo Humano Integral · Solución de conflictos · Racionalidad, la argumentación y la asertividad. · Resolución de problemas · Residuos: Disposición, normas de clasificación. · Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos. · Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos, índices · Test: Definición, clases, características, aplicaciones. · Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento. · Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación. · Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación. · Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación. · Series: Definición, Aplicación, Clases · Repetición: Definición y aplicación · Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios. · Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación. · Manejo. · Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos · Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación · Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevención y control. · Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. · Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis · Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis. · Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. · Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas · Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. · Beneficios: definición, características, clases, ventajas. · Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos. · Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo. · Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas. · Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. · Integrar: definición, métodos, beneficios, características. · Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. · Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos. · Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías, características. · Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas, aplicaciones. · Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos. · Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración, ventajas, desventajas. | |||
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO | |||
· Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo · Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. · Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. · Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. · Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas · Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas · Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal · Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. · Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. · Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral · Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos · Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento · Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos. · Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. § Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional · Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. · Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas · Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración. · Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. · Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. · Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. · Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test. · Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. · Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento. · Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral · Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial. · Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. · Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido. · Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. · Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral. · Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades de su entorno. · Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo a las políticas de bienestar. · Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional. · Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral. · Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional. · Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral. · Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de aprendizaje. · Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de formación. · Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de formación. · Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de competencias. · Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e institucionales. · Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano. · Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores universalmente reconocidos. · Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles. · Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las actividades productivas del programa. · Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA. · Identificar fuentes de financiación del Estado. · Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser. · Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición humana. · Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada. · Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación dentro de las cinco líneas tecnológicas. · Examinar los aprendizajes previos frente al programa. · Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos. · Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los proyectos de la ruta de aprendizaje. | |||
4. CRITERIOS DE EVALUACION | |||
· Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los recursos y ambientes de aprendizaje. · Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional. · Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo. · Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. · Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con las actividades a desarrollar. · Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formación. · Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos. · Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. · Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado. · Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje. · Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos. · Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso de formación. · Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA. · Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. · Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas · Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas · Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal · Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. · Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. · Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. · Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral · Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa. · Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo · Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad. · Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas. · Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento · Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. · Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. · Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos. · Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. · Aplica los test de condición física según estándares. · Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico · Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico · Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral. · Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales. · Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales · Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo. · Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo. · Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal. · Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral. | |||
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | |||
Requisitos Académicos: Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los resultados de aprendizajes específicos, así: · Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en aprendizaje por proyectos o relacionadas. · Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en Ciencias Humanas. · Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes. · Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional. Experiencia Laboral: · Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2 años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias laborales. Competencias:
| |||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA | |||
CODIGO | VERSION | DENOMINACION | |
240201501 | 1 | Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva | |
DURACIÓN ESTIMADA EN HORAS | 180 Horas | ||
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE | |||
CÓDIGO | DENOMINACIÓN | ||
24020150101 | Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos. | ||
24020150102 | Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico | ||
24020150103 | Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.. | ||
24020150104 | Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos | ||
24020150105 | Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. | ||
24020150106 | Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica | ||
24020150107 | Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos. | ||
3. CONOCIMIENTOS | |||
3.1 DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS | |||
· About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales. - Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple. · My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias. - Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities, · Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año. - This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives. · Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad. - Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive. · Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta. - WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo. · Permission and request. Talking about ability. - Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous. · Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento. - Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive. | |||
3.2 DE PROCESO | |||
· Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno. · Reconocer vocabulario técnico básico. · Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir. · Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo. · Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos. · Llenar formularios o registros con datos personales. · Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico. · Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico. · Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos. · Obtener vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc. · Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica. · Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, · Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico. · Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés general y técnico. | |||
4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |||
· Interpreta un texto sencillo y puede construir un mapa conceptual basado en el mismo. · Pronuncia adecuadamente el vocabulario y modismos básicos del idioma · Sostiene conversaciones con vocabulario básico y técnico aprendido. · Estructura adecuadamente una opinión sobre un tema conocido de su especialidad. · Elabora resúmenes cortos sobre textos sencillos, y con contenido técnico. · Escribe o presenta descripciones de sí mismo, su profesión y su entorno. · Plantea y responde preguntas sobre sí mismo. | |||
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR | |||
Requisitos Académicos: Profesional en Idiomas o Lenguas Modernas, con conocimiento del idioma inglés. Debe tener y demostrar mediante examen internacional acreditado, un nivel mínimo de C1, de acuerdo al MCER. Experiencia laboral: Demostrar vinculación laboral mínimo de dos años, como docente en una institución educativa pública o privada, o en un instituto de enseñanza de lenguas. Competencias: · Formular y desarrollar proyectos · Capacidad para trabajar en equipo · Conocer el Marco Común Europeo de Referencia para la Enseñanza de una Segunda Lengua, y aplicar los criterios de conocimiento y evaluación de acuerdo a los niveles establecidos en esta norma. | |||
CONTROL DEL DOCUMENTO
Autores | Nombre | Cargo | Dependencia / Red | Fecha |
Ana Helena Zabala Rodriguez | Instructora | Centro de Gestión Administrativa – Regional Distrito Capital | Junio 2009 | |
Revisión | Juan José Hernandez Marquez | Asesor pedagógico Diseño Curricular | Centro de Gestión Administrativa – Regional Distrito Capital | Junio 2009 |
Aprobación | Wayne Anthony Triana A | Subdirector de Centro | Centro de Gestión Administrativa – Regional Distrito Capital | Junio 2009 |
CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio | Razón del cambio | Fecha | Responsable (cargo) |
Ajuste en la metodología de Diseño y Desarrollo Curricular | Actualización de la oferta educativa 2009 | Noviembre de 2008 | Juan José Hernández Márquez Instructor – Asesor Pedagógico. Wayne Anthony Triana Álvis Subdirector Centro Gestión Administrativa. |
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